Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.

Año: 2017.

Género: Drama.
Duración: 114 min.

 

Dirección: Antonio Méndez Esparza.

Guion: Antonio Méndez Esparza.

Fotografía: Barbu Balasoiu.
Música: -.

Productora: Aquí y Allí Films.

 

Distribuidora: Wanda Visión.

Estreno en España: 1 Diciembre 2017.

Interpretación: Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams, Ry'nesia Chambers.

 

PASA LA VIDA...

 

'La Vida y Nada Más' (igual que la película francesa de Bertrand Tavernier de 1989) es el elocuente título de este drama de ficción que, por momentos, parace más un docudrama o un reportaje que encierra algunas secuencias francamente realistas que casi te hacen creer que la pantalla es una ventana por donde estamos espiando a gente real y no actores interpretando un papel. El relato tiene una narrativa algo deslavazada y no tiene un hilo argumental suficientemente potente para capturar nuestra atención constante durante las casi dos horas de proyección, pero la naturalidad con la que está filmada e interpretada logran compensar eso en muchos de sus momentos. Se trata de un film de naturaleza indie, una crónica social humanista y humana que rezuma verdad por los cuatro costados.

 



SINOPSIS: Regina es una madre soltera que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, tratando de llegar a fin de mes al tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día. Su hijo mayor, Andrew, de 14 años, está lleno de desprecio hacia su madre, y únicamente la amenaza de la justicia les unirá y cambiará sus vidas para siempre.


 

Especialmente destacable resulta la interpretación de Regina Williams en todas sus secuencias y en especial cuando está en pantalla junto a Robert Williams. De hecho, la actriz logró colarse entre las nominadas en los prestigiosos 33 Independent Spirit Awards que premian el cine indie norteamericano, consiguiendo también la película la nominación al Premio John Cassavetes (mejor trabajo con presupuesto inferior a 500.000 dólares). Todos esos momentos compartidos por los dos Williams, son momentos de verdad absoluta, realismo en cada uno de los gestos y diálogos, los cuales no parecen estar escritos sobre papel y ser resutado de la propia improvisación actoral.

 


 

Sin embargo, mucho menos interesante me resulta la trama principal que tien al chaval como protagonista, un adolescente que crece sin una figura paterna que le guíe en las dificultades que entraña el paso a la madurez, especialmente en un contexto tan problemático como el que vive su familia con un entorno peligroso inmerso en la delincuencia como refugio de los desheredados sociales. Pero eso lo hemos visto ya tantas veces que aburre y no convence, esa parte criminal no conmueve como lo hace en la parte familiar con esa madre coraje intentando sacar a su familia adelante contra viento y marea. Pero hay que reconocerle a Antonio Méndez Esparza su valentía al afrontar una historia tan sencilla e intimista que busca en la veracidad el vehículo nada artificioso de su bienintencionado discurso. 'La Vida y Nada Más' se presentó en España compitiendo en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2017, donde no estuvo en el Palmarés del Jurado Oficial, pero se alzó con el prestigioso Premio FIPRESCI de la Crítica. Como cantaba el grupo Pata Negra "Y pasa la vida, pasa la vida. (...) cuando pasa la vida y no has notado que has vivido. (...) Tus ilusiones y tus bellos sueños, todo se olvida. (...) Pasa la vida."

 



UC (Daniel Farriol).

TRAILER